Cómo apostillar documentos en Venezuela [Por internet]

¿Sabes cómo y dónde apostillar documentos en Venezuela? No te preocupes, aquí te explicaremos los pasos para solicitar la cita de apostilla o solicitar una apostilla electrónica.

Aunque realizar este tipo de trámite suele ser algo complicado debido a las limitaciones que presenta el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esta guía podrás planificar todo el proceso para la solicitud de la cita.

Puede que también le interese leer: Cómo agendar o cancelar citas SAREN

Cómo apostillar documentos en línea

Tal y como se menciono en la introducción del artículo, para apostillar documentos previamente debe agendar un turno virtual por medio del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica; la herramienta estará disponible las 24 horas de acuerdo al terminal del número de identificación. 

Lunes0 y 1
Martes2 y 3
Miércoles4 y 5
Jueves6 y 7
Viernes8 y 9
Sábado0 – 1 – 2 -3 y 4
Domingo5 – 6 – 7 – 8 y 9

Paso 1: Ingresa primeramente a la página web: http://legalizacionve.mppre.gob.ve, en la zona media, ubique el apartado “Consultar identificación” e inscriba los números de su documento (RIF – CI – Pasaporte); para continuar haga clic en el botón “Consultar”

Paso 2: El solicitante debe realizar el registro de sus datos en el portal. En general serán 3 secciones (1. Verificar identificación / 2. Registro / 3. Completar perfil)

apostillar

Paso 3: Por medio de la sección #3 deberás completar el perfil ingresando tus datos personales como correo electrónico, estado civil, contactos telefónicos, ubicación geográfica, etc. En caso de tener hijos menores de 18 años de edad con o sin cédula, procede a registrarlos.

Paso 4: Verifique el correo electrónico para validar el registro en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Al abrir el enlace enviado a su correo, se desplegará una nueva pestaña en la cual podrá generar la clave de acceso.

Paso 5: Para usar el sistema virtual, el solicitante debe completar el perfil con datos básicos. Para finalizar haga clic en “Guardar”

Pasos para apostillar documentos en Venezuela

Paso 1: En su perfil personal, en la parte media podrá conocer el resumen de gestiones (Citas, apostillas, legalizaciones) previamente solicitadas en el sistema. Para apostillar, en la zona superior seleccione el apartado “Documentos”

apostillar

Paso 2: Por medio de éste apartado, el solicitante debe registrar los documentos que requiere apostillar. Para completar el proceso es necesario que seleccione la categoría, sub-categoría y organismo emisor. Recuerde: Si los datos cargados para el documento público son erróneos, la legalización o apostilla será rechazada.

Paso 3: Para finalizar haga clic en “Registrar”. El sistema mostrará en pantalla la notificación acerca del documento registrado

Paso 4: El documento se almacenará en el sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Para continuar, el solicitante debe agendar una cita virtual. Para lo anterior, en la zona superior haga clic en “Citas”. El apartado citas desplegará el siguiente formato en el cual debe elegir la entidad federal y la oficina donde desea apostillar el documento.

De no ser tú mismo quien asista a la cita, procede a registrar a un representante legal. En este caso, se debe ingresar la cédula de identidad del representante, sea venezolano o extranjero

apostillar

Paso 6: Finalmente hacer clic en el botón registrar. Si el documento aplica para apostilla, la misma te llegará a tu correo en 5 días hábiles. En caso contrario debes solicitar una cita, está será asignada en los siguientes días.

Paso 7: Asiste a la cita con los documentos que ingresaste para apostillar, hojas tamaño oficio, timbres fiscales, sobre manila y cualquier otro requisito necesario para la apostilla de tus documentos.

Paso 8: En el sistema; en el apartado “Apostillas/Legalizaciones” podrá encontrar todos los documentos previamente legalizados junto con el código de apostilla.

Puede que le interese: Cómo agendar una cita en el Banco de Venezuela

Deja un comentario