Certificado de antecedentes penales [Proceso por Internet]

Aunque no es demasiado común que una persona necesite un certificado de antecedentes penales, es posible que alguna institución, empresa o persona en particular te solicite un certificado de este tipo en algún momento por diversas razones y motivos.

Para obtener un certificado de este tipo habrá que acceder primero al sitio web del Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia (MPPRIJ) y posteriormente seguir una serie de pasos para hacer efectiva la solicitud, descarga y en caso de desearlo la impresión de dicho documento.

Puede que también te interese: Cómo sacar la licencia de conducción en el INTT

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales 

Pero espera, no te alarmes en lo absoluto, el proceso no es tan complicado, todo lo contrario, es realmente sencillo de hacer y lo mejor de todo es que en este artículo pretendemos explicarte paso a paso cómo hacer la respectiva solicitud para obtener precisamente el certificado de antecedentes penales que te han pedido:

Vale la pena dejar en claro que el trámite es totalmente gratuito, además, desde hace varios años el certificado está disponible para su solicitud vía electrónica, lo que agiliza el proceso.
  • Lo primero es ir al sitio web del Ministerio para el Poder Popular, es decir: mpprij.gob.ve
  • En la zona superior (Menú principal) debe ubicar la sección ‘Servicios a la Ciudadanía’ y para continuar haga clic en ‘Certificaciones para Trámites Internacionales’

  • Inicie sesión en el portal (Correo y clave). Si aún no tiene una cuenta habilitada utilice el botón «Registrarse» (Ubicado en la zona izquierda superior)

  • En caso de no tener una cuenta habilitada, el solicitante debe diligenciar por completo el siguiente formulario:

Si ya tiene su cuenta habilitada siga los pasos descritos a continuación:
  • Una vez en su espacio personal, ubique en la zona superior el apartado «Solicitud» y para continuar haga clic en «Iniciar solicitud».
  • La plataforma para obtener el certificado de antecedentes penales estará habilitada las 24 horas del día y a partir del 3 de septiembre de 2020 la consulta se realizará de acuerdo al terminal del número de identificación. (Lunes: 1-6 / Martes: 2-7 / Miércoles: 3-8 / Jueves: 4-9 / Viernes: 5-0)

penales

  • Para continuar: Tendrás que llenar el formulario en pantalla y luego adjuntar los archivos requeridos. En el caso de niñas, niños y adolescentes se debe enviar el acta de nacimiento con cédula de identidad del padre, madre o un representante. En el caso de la solicitud para adultos, se debe adjuntar únicamente la cédula de identidad.
  • Para finalizar: Tiene que confirmar todos los datos, terminar con el registro y posteriormente imprimir la certificación Internacional de Antecedentes penales, con el mismo podrá retirar el certificado. (Una vez realice está solicitud, en 3 días hábiles será notificado por correo electrónico con la fecha y lugar donde debe retirar el documento)
Hay que aclarar que las oficinas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) están ubicadas en la ciudad de Caracas, Venezuela, por lo que cualquier solicitud o retiro de certificados tendrá que hacerse en dicha localidad.

Recomendaciones al hacer la solicitud en las oficinas del MPPRIJ

  • Las solicitudes tienen que estar dirigidas al Viceministro de Seguridad Jurídica del MPPRIJ
  • Si el solicitante del certificado no puede asistir al lugar, tendrá que autorizar a otra persona para que acuda, todo en la misma carta de solicitud la cual debe incluir: Nombres y apellidos del solicitante, su número de cédula (o de pasaporte), razones por la que se hace la solicitud, nombre de la entidad solicitante, nombres y apellidos de la persona a autorizar en caso de aplicar, número de cédula o pasaporte de la persona a autorizar, copia de la cédula de identidad o del pasaporte del solicitante y de la persona a autorizar.
  • Debe ser firmada por la persona solicitante del certificado.
Contacto
Si necesita atención al ciudadano, el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dispone los siguientes canales de comunicación:

  • Número telefónico: 0212-575-38-43
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

8 comentarios en «Certificado de antecedentes penales [Proceso por Internet]»

  1. no estoy buscando una pagina para sacar los mios que estan limpios puros y transparentes como un angelito del cielo….requiero haveriguar si alguien .. tiene antecedentes .. eso es posible? o solo las ratas del gobierno tienen esa informacion reservada y nosotros los ciudadanos no

    Responder
  2. ya como he consultado un rato por internet me imagino que tal vez no sea posible.. voy a tener que sacar el mio paralargarme de este maldito pais …ya que aqui la justicia no funciona

    Responder
  3. Es interesante, pero no se porque hay tanta burocracia a la hora de expedir un documento, todo debe ser tal cual se dice, gratuito, pienso que uno de los errores mas graves que tienen las instituciones es a parte de la corrupción en muchos sentidos, la burocracia y la relentizaciòn de todas las actividades en donde se deben expedir documentación, muchos gozan con eso para servir de intermediarios por supuesto con su tajada. Los primeros que deben velar porque se cumplan las leyes son las autoridades que deben estar al día para que todos los ciudadanos cuenten con toda la documentación correspondiente para andar y transitar libremente, se deben dar charlas comunicados y empoderar verdaderamente a la población, sin intermediarios. eso hace a una nación fuerte y rompe con la corrupción, que es la peor enemiga del desarrollo.

    Responder
  4. Hola, lleno todos los espacios de registro de solicitud de antecedentes penales y cuando voy a terminar me dice que este correo esta registrado y no es cierto o aveces me dice que me va a llegar un correo y no llega no hayo como hacer para solicitarlos sin pagar Luis Rafael Colina 113***** gracias

    Responder

Deja un comentario