Cómo solicitar el certificado médico vial [Requisitos 2021]

Solicitar el Certificado Médico Vial es un trámite sumamente importante cuando de conducir se trata. Este documento es necesario para sacar o renovar la licencia de conducción, además de cualquier otro trámite dispuesto por el INTT (Instituto Nacional de Tránsito Terrestre).

El Certificado médico de salud integral es un documento que acredita que un ciudadano cumple con la legislación vigente y al mismo tiempo certifica al portador que está apto para manejar.

No contar con el Certificado de Salud Vial al momento de conducir es calificado como una infracción leve por lo que el INTT puede proceder a multar con 3 UT (Unidades Tributarias).

Puede que también te interese: Cómo obtener el certificado de antecedentes penales

Requisitos para solicitar el certificado médico vial

Antes de continuar es necesario aclarar: El día que realice su trámite para obtener el certificado médico vial le serán realizadas y/o evaluadas las siguientes áreas de importancia en salud: Visual, Cardiovascular, Otorrinolaringóloga, Neurológica; la evaluación tomará un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos por persona.

Los siguientes son los documentos que debe presentar para la toma de la evaluación
  • Cédula de identidad laminada y vigente
  • Tipo de sangre. Esta puede ser emitida en cualquier laboratorio. De no contar con dicha constancia, pero si con el dato de su tipo de sangre puede dejar el registro verbalmente
  • Foto tipo carnet de 2cm x 2cm a color
  • Saber leer y escribir. Este requisito estipulado por la Ley de tránsito es indispensable
  • Certificado ginecológico u obstetra. (En caso de embarazo)
  • Informe psicológico emitido por un médico especialista en Psicología. (En caso de querer solicitar licencia de conducción de tipo 4ta y 5ta
  • Recuerde que el trámite no tendrá costo alguno
  • Si se encuentra en Aragua, anexe: Una foto tamaño 2×2, cédula laminada, grupo sanguíneo
  • Si se encuentra en Carabobo, anexe: Cédula de identidad laminada, grupo sanguíneo
  • En algunos estados en Venezuela serán solicitados otros requisitos, por ejemplo: En Trujillo debe anexar una copia del examen de Glicemia.

Cómo obtener el certificado médico vial

Actualmente, el certificado médico vial únicamente podrá obtenerlo de forma presencial; recuerde que el documento debe ser solicitado cada 5 años (Vigencia del certificado). Para solicitar la emisión del formato siga los pasos descritos a continuación:

  • Paso 1: Deberás dirigirte a algunos de los sitios autorizados para la emisión del Certificado Médico. Para conocer cuáles son puedes hacerlo accediendo a la página web de Locatel: Oficinas de atenciónen la zona inferior-derecha seleccione el estado, ciudad y establecimiento, lo anterior desplegará información acerca de la oficina:
certificado médico
¿Cómo y dónde solicitar el Certificado Médico Vial de forma presencial?
  • Paso 2: Una vez que te encuentres en el lugar autorizado, deberás hacer entrega de todos los requisitos que indique el profesional. (Los antes mencionados previamente).
  • Paso 3: Una vez entregados, se te realizará un examen de salud para constatar que te encuentres saludable y que cumplas con los requisitos físicos para recibir dicho certificado.
  • Paso 4: De contar con las condiciones necesarias se te entregará tu Certificado Médico Vial.
Nota: En caso de no contar con las condiciones óptimas para ser aprobado, se te remitirá a otros especialistas para ser nuevamente evaluado.

4 comentarios en «Cómo solicitar el certificado médico vial [Requisitos 2021]»

  1. buenas tardes
    requiero informacion sobrelos centros de atencion para renovación del certificado medico para
    conducir en barquisimeto. gracias..

    Responder

Deja un comentario