Cómo sacar el RIF por Internet

En Venezuela, el SENIAT, o por la definición de sus siglas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es la entidad que se encarga de administrar toda la actividad tributaria a nivel nacional, además, también se encarga de tramitar cualquier documentación requerida por los contribuyentes, como en el caso del Registro Único de Información Fiscal.

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento indispensable para todo tipo de ciudadano que sea mayor de edad o que se encuentre en situación de trabajo. El mismo ayuda a llevar un control de todo tipo de impuestos y deudas obligatorias que deba cumplir cada venezolano.

Este documento también se requiere al momento de realizar transacciones fiscales, por lo cual personas naturales y jurídicas requieren del mismo para mantenerse firmes ante las leyes que rigen Venezuela.

Por todo esto, suele ser requerido contar con información sobre cómo consultar el RIF para conocer si se posee el mismo o simplemente. Así, aquí podrás conocer todo esto para mantenerte al tanto de todo tipo de detalles acerca de este documento tan importante en la actualidad.

¿Qué se requiere para realizar la consulta del RIF?

Si no se tiene este documento al alcance y se desea consultar, entonces vas a tener que contar con una información relevante para poder verificar todos estos datos sin ningún tipo de problema al respecto.

Lo primero que vas a necesitar es contar con la cédula de identidad o pasaporte de la persona titular del RIF. De esta manera el sistema podrá realizar una búsqueda rápida para encontrar todos los datos de la persona inscrita con dichos documentos.

Por otra parte, también podrás hacer la búsqueda del RIF con el número del mismo. Por ello, es recomendable anotarlo para poder evitar todo tipo de problemas a futuro.

¿Cómo realizar la consulta del RIF?

Realizar la consulta del RIF es muy sencillo. Para ello, lo primero que se debe hacer es acceder a este enlace que te dirigirá al sitio web de búsqueda de RIF. El mismo contaría con diversas casillas de búsqueda.

Una vez accedido a este sitio web, sencillamente deberás colocar la información requerida. Podrás hacer la búsqueda o consulta del RIF por el número del mismo o a través de la cédula/pasaporte de la persona titular.

Por último, simplemente colocas el código de validación y procedes a hacer clic donde indica “Buscar”. Si colocaste toda la información de forma correcta y si la persona está realmente inscrita en el RIF, entonces te aparecerán todos los datos de ese individuo.

Registro del RIF por primera vez

Registro de RIF por primera vez
Registro de RIF por primera vez

En caso de no contar aún con el RIF, tendrás que hacer la inscripción de manera presencial en una agencia del SENIAT. Allí deberás llevar los documentos requeridos para que un agente especial pueda registrarte en dicha base de datos.

Vale la pena destacar un punto muy importante del que no todos están al tanto: dicha planilla de solicitud del RIF puede ser adquirida directamente en la sede del SENIAT pagando una cuota respectiva, pero, para quienes gozan del privilegio de tener su propia impresora en casa y en buenas condiciones con una computadora e Internet, la mejor alternativa será seguir los pasos que indicamos a continuación e imprimirla directamente, de esta forma se estará ahorrando tiempo y dinero a la vez.

  1. Primero que nada hay que dirigirse a la página web oficial del SENIAT: seniat.gob.ve.
  2. Una vez que estés dentro del portal de la entidad gubernamental, tendrás que posicionar el puntero del ratón sobre la sección “Sistemas en línea” y de inmediato presionar en el apartado de “Inscripción de RIF” en el menú que se desplegará de forma automática.

A este punto, la página te redirigirá a un formulario en el cual tendrás que completar cada campo con el fin de hacer efectivo el registro dentro del sistema y así poder obtener la planita del RIF en el SENIAT.

Recuerda que para poder proceder con la solicitud, ningún campo debe quedar vacío, por lo que si no entiendes algo o no comprendes uno de los campos solicitados, asegúrate de leer la leyenda ubicada en la parte inferior de cada campo requerido a modo de guía.

Después de haber rellenado todos los campos y haber hecho efectivo el registro en el SENIAT, podrás hacer clic en “Ver planilla” en la sección izquierda de la página para obtenerla así en formato PDF y con ella, todos los recaudos que se necesitan para finalmente obtener el RIF.

Asegúrate de descargar la planilla y reunirla junto con todos los demás documentos solicitados por el SENIAT, luego, dirígete a una de sus sedes principales en tu ciudad para finalmente poder sacar el RIF. ¿Lo ves? Seguro que pensabas que era más difícil, pero con nuestra guía te hemos despejado todas las dudas.

Luego de esto, ya podrás realizar la consulta del RIF directamente en el portal web del SENIAT. Recuerda siempre mantener toda la información actualizada para evitar todo tipo de problemas a futuro.

Es recomendable comenzar a registrarte en el RIF una vez comiences todo tipo de trabajos, o que inicies una etapa de negocios donde se vaya a realizar venta/compra de cualquier tipo de bien o servicio.  Recuerda que es indispensable llevar un control de tus ingresos para evitar cualquier tipo de problema legal.

Contacto

Número telefónico de Seniat: 08000-736428

1 comentario en “Cómo sacar el RIF por Internet”

Deja un comentario