Requisitos para solicitar un divorcio en Venezuela [2021]

Los requisitos para solicitar un divorcio no suelen ser muchos. Sin embargo, ante la Ley debe existir una causa prevista que aplique a la disolución de un matrimonio, ya sea por mutuo acuerdo o a solicitud de uno de los cónyuges.

En Venezuela, previo a realizar su petición, el solicitante debe acercarse a cualquier tribunal y presentar los documentos obligatorios. Recuerde que el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento.

Puede que le interese leer: Cómo agendar citas SAREN en línea

Requisitos para solicitar un divorcio en Venezuela

Contar con estos requisitos al momento de querer divorciarse te permitirá ahorrar dinero y hacer el trámite más rápido. Si deseas divorciarte a continuación te presentamos los principales requisitos para solicitar un divorcio:

  • Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales (Acuerdo prenupcial notariado)
  • Copia certificada del acta de matrimonio mediante cita en el SAREN
  • Copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años mediante cita en el SAREN. (En caso de aplicar)
  • Copia de documentos de propiedad de algún bien adquirido por la comunidad conyugal
Cabe destacar que, entre los bienes matrimoniales, cuentan todos aquellos adquiridos por la comunidad conyugal o únicamente por una de las partes con su sueldo y a su nombre.
  • Por lo tanto, dentro de los requisitos para solicitar un divorcio es recomendable tener un inventario, sobre todo si se realiza una demanda de divorcio
  • Igualmente, si se desea realizar una demanda de divorcio, se debe contar con requisitos adicionales. Tales como informes o pruebas médicas, testigos y cualquier otro medio que sirva para comprobar las causales por la cual se demanda

Cómo y dónde se debe solicitar el divorcio

Además de la documentación mencionada, será necesario contar con un abogado (En caso del tipo de divorcio seleccionado) y tener en cuenta sus honorarios. Asimismo, los gastos asociados, movilización de testigos en caso de haberlos, entre otros.

Actualmente, en el país se habilitan 3 tribunales para solicitar un divorcio; recuerde llevar consigo los documentos mencionados anteriormente, con la ausencia de uno no podrá realizar el trámite:

Tribunales de Protección a niños, niñas y adolescentesSi el matrimonio cuenta con hijos menores de 18 años
Tribunales del Municipiosi el matrimonio no cuenta con hijos y en caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo. (Una vez llegado a un acuerdo, se debe realizar la solicitud ante un juez con respecto al lugar de domicilio del matrimonio)
Tribunales de la Primera Instancia Civilsi se trata de un divorcio problemático
  • Si cuenta con todos los requisitos y el acuerdo es aceptado por ambas partes, es necesario recalcar: En circunstancias normales, el divorcio se concederá en un plazo máximo de 30 días. (Lo anterior dependerá el divorcio solicitado.

Puede que le interese: Programas y requisitos para inscribirme al UNES

¿En que casos se puede solicitar un divorcio en Venezuela?

En Venezuela, las leyes únicamente aceptarán la solicitud de divorcio si cumple con algunos de los siguientes casos:

  • Separación de cuerpos por más de un año: Si ambas partes están dispuestos a separarse
  • Separación de hecho por más de cinco años: Parejas que han dejado de vivir sin cumplir con ninguna formalidad legal desde hace más de 5 años. Ambas partes deben estar dispuestas.
  • Por Demanda: Cuando una de las partes no quiere divorciarse o cuando es imposible que la pareja se ponga de acuerdo para utilizar uno de los mecanismos anteriores

Deja un comentario