Pasos para obtener la visa humanitaria [Formulario DGC 005]

Para poder aplicara la visa humanitaria hay que tener en cuenta los requisitos y el proceso legal para no toparse con ningún tipo de problemas. Éste documento, en un principio se encontraba destinada para Colombia, Chile y Perú. Aunque Chile dejaría de expedirla, quedando así los restantes.

La Visa Humanitaria es un permiso que autoriza a un inmigrante la permanencia temporal en un país, lo anterior por medio de la obligación internacional de proteger a los ciudadanos. Por medio de está se busca asegurar una migración ordenada y segura.

Puede que también le interese leer: Cómo tramitar el pasaporte en Venezuela

Requisitos para solicitar la Visa Humanitaria

Es necesario recalcar que dicho permiso migratorio únicamente estará habilitado para ciudadanos venezolanos. En caso de querer tramitarla, el solicitante debe poseer los siguientes documentos: 

  • Pasaporte. Original, vigente, vencido o por vencer junto a una fotocopia
  • Para mayores de 18 años: Certificado de antecedentes penales (Apostillado)
  • Copia de la cédula de identidad
  • Partida de nacimiento. Que haya sido otorgada por el registro civil, de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente legalizada para menores de 9 años (Si no tienen pasaporte)
  • Permiso de viaje otorgado por el SAREN
  • 2 fotografías de tamaño pasaporte, tanto a color como a fondo blanco y con papel fotográfico
  • Descargar, imprimir y diligenciar el Formulario DGC 005

Cómo diligenciar el formulario DGC 005

Por medio del siguiente video podrá conocer los pasos para diligenciar por completo el formato:

Cuáles son los pasos para obtener la Visa Humanitaria

Importante: La Visa de carácter humanitario debe ser solicitada en los consulados de Perú en su país, aunque también podrán hacerlo en otras partes de la región, como Colombia o Ecuador. Si desea obtener más información, se habilita el siguiente correo electrónico para atención al migrante: [email protected]
  • Paso 1: Previo a su solicitud, el ciudadano debe agendar un turno de atención, ya sea por teléfono o por medio del portal habilitado por el Consulado del país donde se encuentre y desee solicitar la emisión de la Visa Humanitaria (Colombia, Ecuador o Perú). 
  • Paso 2: El día de su cita, por medio de un asesor realice la petición para obtener la visa humanitaria; para validar el trámite debe presentar la copia del pasaporte. Se va a aceptar aquellos pasaporte que posean una fecha de vencimiento de hasta 5 años luego de su caducidad. Esto va para todos, incluidos niños, ya que pueden presentar las partidas de nacimiento que sean legales.
  • Paso 3: Una vez verificados los datos de su pasaporte, el asesor solicitará la entrega de los otros requisitos anteriormente mencionados. Recuerde que la mayor parte de estos deben estar apostillados.
  • Paso 4: Se asignara una nueva cita, tenga en cuenta: para la obtención de la visa humanitaria se debe asistir a una de las entrevistas que se llevan a cabo en los consulados de Caracas en cualquiera de las regiones mencionadas.
  • Paso 5: Si su visa es aprobada se agendará una última cita para la entrega el permiso, recuerde que éste documento tendrá una vigencia de hasta 2 años y la solicitud poseerá un costo de $50.

Deja un comentario